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EJERCICIO FISICO EN LA MUJER

Escrito por Fisiosport9603 22-05-2018 en fisiologia del ejercicio. Comentarios (0)

EJERCICIO FISICO EN LA MUJER

Los beneficios de la actividad física y el ejercicio en la salud de la mujer son indiscutibles, hecho que está respaldado con fuerte evidencia científica en más de veinticinco condiciones médicas, incluidas la enfermedad cardiovascular y la mortalidad prematura.

La actividad física provee beneficios de forma multifactorial con efectos en el sistema inmune, hemostático, autonómico, metabólico y hormonal entre otros, que pueden ser aplicables en las diferentes etapas de la historia fisiológica de la mujer. Por ende se requiere un abordaje específico de cada una de esas etapas para dar provecho a todas las ganancias que trae consigo la práctica del ejercicio físico.

Los beneficios de la actividad física y la prescripción de ejercicio individualizada siempre superan considerablemente los posibles riesgos a los que se exponen por su práctica. A la hora de la prescripción del ejercicio es importante tener en cuenta características propias de la mujer, como composición corporal y rasgos endocrinológicos ya que representan diferencias en la respuesta fisiológica al ejercicio agudo y a entrenamientos prolongados. Adicionalmente, dentro de la evaluación médica es importante hacer una búsqueda activa de los riesgos cardiovascular, osteoarticular y metabólico.

A pesar de los beneficios demostrados, los indicadores de inactividad física y sus consecuencias siguen siendo alarmantes en las mujeres. Estrategias que promuevan la actividad física en las mujeres y que permitan eliminar las barreras de acceso, además de nuevos métodos para cuantificar de manera indicada los niveles de actividad física, se convierten en un desafío para los profesionales de la salud y los planificadores de políticas de salud pública.



ESTRES TERMICO

Escrito por Fisiosport9603 22-05-2018 en fisiologia del ejercicio. Comentarios (0)

ESTRÉS TERMICO

Cuanto más calurosas sean las condiciones ambientales, menor será la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura superficial de la piel o de la ropa. Cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura corporal periférica, el cuerpo absorbe calor de su entorno. En este caso, el calor absorbido, sumado al calor liberado por los procesos metabólicos, debe perderse mediante evaporación del sudor para mantener la temperatura corporal. Así, la evaporación del sudor adquiere una importancia cada vez mayor al aumentar la temperatura ambiente. Por este motivo, la velocidad del aire y la humedad ambiental son factores críticos en ambientes laborales calurosos. Cuando la humedad es alta, el cuerpo sigue produciendo sudor, pero la evaporación se reduce. El sudor que no puede evaporarse no tiene efecto de enfriamiento: resbala por el cuerpo y se desperdicia desde el punto de vista de la regulación térmica.

En muchas profesiones diferentes, los trabajadores están expuestos a estrés por calor externo; por ejemplo, trabajadores de plantas siderúrgicas, industrias del vidrio, papeleras, panaderías, mineras, entre otras. Asimismo, las personas que trabajan en espacios confinados como vehículos, buques y aviones pueden sufrir los efectos del calor. También los trabajadores que utilizan prendas protectoras o que realizan trabajos pesados con prendas impermeables pueden ser víctimas de agotamiento por calor, incluso con temperaturas ambientales moderadas o frescas. Los efectos nocivos del estrés por calor se manifiestan cuando aumenta la temperatura interna del organismo y se produce una intensa sudoración.



TEST DE COOPER Y ROCKPORD VIDEO

Escrito por Fisiosport9603 11-04-2018 en fisiologia del ejercicio. Comentarios (0)


ADAPTACIONES SISTEMA RENAL

Escrito por Fisiosport9603 11-04-2018 en fisiologia del ejercicio. Comentarios (0)

ADAPTACIONES SISTEMA RENAL

Anatomía del riñón:

Los riñones son dos órganos situados a ambos lados de la columna vertebral a los que incumbe la importante función de producir la orina. Se encuentran ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbares. Macroscópicamente está constituido por el hilio renal, por donde entra la arteria renal y sale la vena renal y el uréter. En el riñón humano pueden distinguirse dos áreas diferenciadas, una zona externa de color más claro que se llama corteza y otra interna que recibe el nombre de médula renal. La médula renal contiene entre 8 y 18 estructuras de forma cónica que se llaman pirámides renales o pirámides de malpighi. En el vértice de cada pirámide se encuentran los cálices renales luego la pelvis renal próxima al hilio.

Formación de la orina: La orina se fabrica en las nefronas (unidad funcional del riñón), proceso en el que se distinguen cuatro etapas:

 1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo, la sangre llega a través de la arteriola aferente, donde se da el filtrado a través de la red de capilares del glomérulo, la sangre filtrada vuelve al torrente sanguíneo a través de la arteriola eferente y el líquido filtrado sigue su camino hacia los túbulos renales.

 2º. Reabsorción. El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre.

 El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC) y depende de los requerimientos del organismo

3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo.

Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo. 4°. Excreción. El líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido puede recibir el nombre de orina.

 Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar (micción), momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior (diuresis).

Modificaciones renales con el ejercicio:

Función renal durante el ejercicio: La alteración de la función renal causada por el ejercicio depende fundamentalmente de la respuesta cardiovascular, que deriva la sangre desde los órganos viscerales y la piel hacia los músculos en actividad. El flujo sanguíneo renal (FSR) suele ser menor durante el ejercicio y hasta una hora después de realizado, y la magnitud de esa disminución se relaciona con la intensidad del ejercicio y con el grado de agotamiento producido. Durante el ejercicio la excreción renal de agua disminuye, debido a que la secreción de ADH aumenta, al principio, la ADH aumenta como consecuencia del stress y de estímulos emocionales, y más adelante por la deshidratación que puede causar la transpiración intensa. El resultado es una disminución de la velocidad de formación de orina debido a uno de los siguientes factores o ambos:

-   Disminución del filtrado glomerular por la reducción del FSR

-   Aumento de la resorción tubular del líquido filtrado por la mayor secreción de ADH.

Además de la conservación del agua corporal, los riñones tienen un papel importante en la eliminación del ácido (lactato y piruvato) producidos en exceso durante el ejercicio vigoroso. Esto se demuestra midiendo el pH de la orina, que cae extraordinariamente durante el ejercicio intenso y, sobre todo, después de éste. Flujo sanguíneo renal durante el ejercicio físico: Con el ejercicio, los parámetros hemodinámicos sufren profundas modificaciones debido al aumento del gasto cardíaco en unas 5-6 veces respecto a su valor basal, en función de un mayor retorno venoso y del incremento de la frecuencia cardíaca. Por otra parte se produce un gran aumento del gasto cardíaco que se dirige al músculo, hasta un 85% más que en reposo. Estos beneficios se producen en detrimento de otros órganos (los afecta), como el riñón, que ve muy disminuido el flujo plasmático que disminuye de forma proporcional a la intensidad del ejercicio. Modificaciones de la hemodinamia renal:

1- Disminución del flujo sanguíneo renal proporcional a la intensidad del ejercicio. Causas: hay aumento de la actividad simpática que provoca aumento de Renina y Angiotensina II, en respuesta a la actividad cardiovascular.

2- Disminución del volumen de Filtrado Glomerular. Causa: Vasoconstricción de la arteriola aferente y eferente Modificaciones en las funciones glomerulares: El flujo de sangre que llega a los riñones, en condiciones normales, es de unos 600-700 ml/min, de los que 125 ml son filtrados por el glomérulo y el resto vuelve a la circulación. Cuando aumenta la intensidad del ejercicio, el flujo sanguíneo a los riñones disminuye así como el filtrado glomerular debido a la redistribución de la sangre para que ésta llegue a los órganos que están en funcionamiento: músculos, corazón y cerebro. Modificaciones en los túbulos renales: El filtrado sale de los glomérulos a los túbulos, en los que se lleva a cabo la reabsorción (vuelta a la sangre de elementos del túbulo) y la secreción (eliminación de elementos hacia el túbulo).

Reabsorción de agua: Debido al incremento durante el ejercicio de la hormona antidiurética (ADH), cuya función es disminuir la diuresis, es decir, el volumen de orina excretado, se produce un aumento de la reabsorción de agua. Aunque la reabsorción puede ser menor debido a la hidratación durante el ejercicio o al estado hídrico de la persona.

Reabsorción de electrolitos: Hay un aumento en la reabsorción de sodio (Na+) y de cloro (Cl) por un incremento de la actividad del sistema nervioso simpático por la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, que controla la presión sanguínea y la excreción de agua y electrolitos.

Reabsorción de compuestos orgánicos: Durante el ejercicio, se produce una proteinuria de esfuerzo, es decir, se eliminan proteínas por la orina, debido a un incremento en la permeabilidad de la membrana glomerular, a través de la cual se realiza la filtración.

Secreción tubular: Durante el ejercicio se produce una acidificación (disminuye el pH) del organismo y, en respuesta a estas modificaciones, aumenta la secreción renal de H+ (iones hidrógeno). Modificaciones del volumen de orina: 1-Disminución del volumen urinario ejercicio intenso (por aumento de ADH) 2-La excreción de sodio, cloro y potasio es dependiente de la aldosterona. Se produce un aumento en la excreción de potasio (K+) y un descenso en la excreción de Na+ y Cl.

 3-La excreción de H+ está aumentada para compensar la acidosis del organismo, por lo que la orina es ácida. 4-Hay hematíes (glóbulos rojos) por una hematuria de esfuerzo.

Papel del riñón en el mantenimiento de la hidratación:

Los riñones juegan un rol esencial en el mantenimiento de la hidratación corporal y de la homeostasis de los fluidos corporales. Si el cuerpo se encuentra en una situación en la cual existe déficit de fluidos (Ej.: Estado de deshidratación), se produce una reducción compensatoria en la producción de orina y la cantidad que se produce se haya extremadamente concentrada, presentando un color marcadamente amarillo. Opuestamente, si el ingreso de fluidos es excesivo o si el cuerpo se encuentra sobrehidratado, los riñones corrigen la situación mediante el incremento de la producción de orina. La misma resulta muy diluida y es de color amarillo muy claro.

https://es.scribd.com/document/361962742/Adaptaciones-Renales-Al-Ejercicio-Fisico



TEST DE ROCKPORT

Escrito por Fisiosport9603 10-04-2018 en fisiologia del ejercicio. Comentarios (0)

TEST DE ROCKPORT O TEST DE LA MILLA

Cuando una persona quiere comenzar a correr pues muchos pensaréis que solamente tiene q calzarse unas zapatillas e intentarlo, pero debemos conocernos lo máximo posible para no caer en errores que pueden provocar como poco una lesión.

El Vo2 max, conocido comúnmente como potencia aeróbica nos indica la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo es capaz de captar, transportar y utilizar durante nuestra práctica deportiva. Este se expresa en litros/minuto, y es la mejor medida cuantitativa de la capacidad cardiorrespiratoria.

Para conseguir cuantificar este dato existen diferentes métodos, tanto indirectos como directos, hay que destacar que los métodos directos serán los más fiables, pero tienen la dificultad de necesitar un laboratorio, si buscáis en vuestra memoria, sobre todo los aficionados al futbol, cuando un jugador es fichado por un equipo, se le hace un examen médico, el cual cuenta con un análisis de gases durante el ejercicio (os sonará la cinta de correr y la máscarilla). Durante la prueba se consigue hallar el Vo2 max mediante el análisis de la composición del aire que la persona está inspirando y espirando, pero dejando estás pruebas complejas podemos conseguir hallar el Vo2 max con otros métodos indirectos.

Existen multitud de test que consiguen aproximarse al Vo2 max fascinantemente, cada uno orientado hacia un tipo de persona concreto, en este caso vamos a hablar de un test para gente que se quiera iniciar y no ha realizado actividad, es decir aquellos que son sedentarios, especialmente está orientado también hacia personas mayores que quiera comenzar un entrenamiento aeróbico, estoy hablando del Test de Rockport, que se conoce como el test de 1 milla (1609m), para realizar este test no tenemos porqué estar entrenados, ni ser capaces a correr 1 milla en 5 minutos, todo lo contrario. La gran ventaja del test es que se realiza caminando con lo cual se puede utilizar en cualquier grupo de edad, logrando que su objetivo sea conocer el VO2 max para comenzar una actividad aeróbica orientada hacia la salud.

Esta prueba como ya he comentado es un test indirecto, con lo cual la estimación del VO2 max se utiliza a partir de una ecuación, en donde se tiene en cuenta variables como el tiempo de esfuerzo, el peso, la frecuencia cardíaca, destacando que se diferencia entre hombres y mujeres, para que los datos sean más fiables.

El test de Rockport es un test muy útil, ya que se puede realizar en el lugar de práctica habitual, aunque sería ideal realizarlo en una pista de atletismo ya que cubrirías la distancia de 1609m realizando 4 vueltas y 9 metros, consiguiendo que la distancia sea real 100%, aun así destacar que diferentes centros deportivos realizan este test en personas desentrenadas en cintas de andar, lo cual facilita al tomador de datos, teniendo constancia de su frecuencia cardiaca o de la percepción de esfuerzo inmediatamente.

Al hablar de Vo2 max no podemos obviar el tema del pulsómetro, algo que muchas personas desentrenadas no conocen y debemos inculcar para que ellos mismos conozcan su cuerpo durante la práctica de ejercicio. Ahora estaréis pensando “todos sabemos lo que es un pulsómetro”, seguramente, pero diariamente me encuentro con personas mayores que no lo utilizan, o que me preguntan si su frecuencia cardíaca está bien durante el ejercicio, ya que al fin y al cabo lo único que ven es que pone unos números.

Antes de comenzar este test, u otro, debemos explicar al usuario para que sirve y que queremos conseguir, en este caso no solo vale con decir “Es para saber tu VO2 max” ya que no resolverás sus dudas. El Vo2 max tiene vital importancia para planificar cualquier entrenamiento, en este caso hablando de salud, tendrá vital importancia para establecer el porcentaje de Vo2 max al que debe ir en cada ejercicio, lo cual se puede extrapolar después a las pulsaciones que ha tenido durante la prueba, consiguiendo definir las zonas de entrenamiento, de las cuales hablaremos al final del artículo.

Consideraciones a tener en cuenta para realizar el test

Lo primero a realizar antes de comenzar el test será obtener los datos del usuario, pensando al mismo in situ, y preguntando su edad, después del trámite le explicamos cómo debe colocarse el pulsómetro humedeciendo la banda cardiaca que va en el pecho para que las pulsaciones sean lo más fiables posible, así como realizando un ajuste adecuado para que esta quede en su posición durante toda la práctica. Lo siguiente será realizar un calentamiento progresivo hasta que consigamos que su frecuencia cardiaca se estabilice, con caminar a un paso alegre durante 10 minutos seguido de unos estiramientos será suficiente.

Recordar, son 1609m (1 milla), y está prohibido correr, solo podemos caminar rápido, intentar evitar que realicen gestos raros o que hagan marcha. Al recorrer la distancia inmediatamente se registrará la frecuencia cardíaca en el momento, así como el tiempo empleado.

Lo siguiente será pasar los datos a la ecuación pertinente:

[stextbox id=”alert” bgcolor=”20a5de”]VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)[/stextbox]

PC: Peso corporal;

S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres);

T: Tiempo en minutos;

FC: Frecuencia cardiaca.

El resultado que obtengamos podemos analizarlo según la bibliografía, en especial Shwartz, E. et al 1990, el cual nos muestra unas tablas en donde compara su VO2 max según la e

dad de la persona.

http://www.buenaforma.org/2012/09/18/test-rockport-para-valorar-la-capacidad-cardiovascular-en-personas-desentrenadas/